El diseño y desarrollo de videojuegos engloba dos de los principales procesos de este producto cultural de la economía naranja, cuya demanda ha estado en franco crecimiento en los últimos años. El diseño hace referencia al proceso de idear y desarrollar el concepto de un juego. En esta fase todos los diseñadores trabajan en sus documentos para dar forma a los que durante el desarrollo los programadores y artistas crearán. El diseño es un documento vivo que se actualiza y perfecciona durante todo el tiempo que el proyecto está en marcha. La fase de desarrollo hace referencia a la programación y creación de assets artísticos para el juego que se está produciendo.
En la preproducción comienza cualquier proyecto relacionado con videojuegos, donde se define de que se trata el juego, porque debería hacerse y qué se necesitará para ello. Las demás fases son etapas entrelazadas que a menudo se superponen durante todo lo que dura el desarrollo del proyecto.
DIRIGIDO A:
Este diplomado está dirigido a una amplia gama de perfiles, incluyendo diseñadores gráficos, programadores, artistas visuales, escritores e interesados en, comprender y dominar los principios fundamentales del diseño de videojuegos, con el objetivo de convertir su pasión en una trayectoria profesional dentro de la industria del desarrollo de videojuegos.
OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA
Al concluir este programa, los participantes habrán adquirido las habilidades necesarias para diseñar videojuegos que incorporen principios de psicología del diseño, niveles de juego efectivos, narrativas distintivas, interfaces de usuario intuitivas y mecánicas de juego cautivadoras. Asimismo, serán capaces de programar para crear y exportar videojuegos a dispositivos móviles.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los egresados adquieran las capacidades para:
- Diseñar videojuegos utilizando la psicología del diseño, en base a la memoria, motivación y emociones del jugador para crear experiencias envolventes y significativas.
- Desarrollar niveles de juego con métricas de diseños que guíen al jugador de manera efectiva, enseñándoles a cómo jugar de manera intuitiva y progresiva.
- Gestionar la curva de interés del jugador mediante el ajuste de la dificultad de un videojuego y la presentación de desafíos adecuados en momentos clave.
- Distinguir entre la narrativa en los videojuegos y el guion del cine, mediante las técnicas y elementos únicos de cada medio.
- Comprender el diseño de interfaz de usuario mediante prototipos de baja fidelidad, controlando el tamaño, la disposición y coherencia de los botones.
- Aprender a utilizar la herramienta de presentación Mural.
- Comprender y aplicar los conceptos esenciales de la programación orientada a objetos.
- Aprender a programar en el lenguaje C# para crear videojuegos en Unity.
- Utilizar la interfaz de Unity, un motor gráfico para videojuegos.
- Programar mecánicas de videojuegos con C# en Unity.
- Exportar el videojuego para su uso en dispositivos móviles con sistema operativo Android.
Perfil Laboral
Como Diseñador de videojuegos, adquirirá los conocimientos para idear conceptos de juegos, crear mecánicas, niveles desafiantes y equilibrados, que proporcionen una experiencia de juego gratificante plasmados en documentos de diseño de manera profesional.
Además de trabajar codo a codo con programadores y artistas para evaluar y analizar la experiencia de juego, identificando áreas de mejora y proponiendo ajustes en la jugabilidad para optimizar la experiencia del jugador.
Como Desarrollador de videojuegos en Unity, será capaz de crear mecánicas de videojuegos para plataformas móviles con sistema operativo Android.
METODOLOGÍA
El programa está estructurado en cuatro módulos. Durante los dos primeros, la primera mitad de cada clase se dedicará a sesiones magistrales que explorarán estudios de casos de videojuegos existentes. En la segunda mitad de la clase, los alumnos tendrán la oportunidad de poner en práctica los conceptos aprendidos y realizar evaluaciones de los diseños expuestos.
En el tercer y cuarto módulo, la dinámica cambiará hacia una modalidad magistral participativa, donde se fomentará la interacción activa de los estudiantes. En el cuarto módulo, se enfocará en la creación de mecánicas de juego. Esta etapa culminará con el desarrollo de un proyecto final, donde los alumnos aplicarán su propia creatividad para concebir y diseñar un videojuego completo, integrando los conocimientos adquiridos.
Es primordial la participación activa del alumno, quienes deberán desarrollar tareas asíncronas, con el fin de consolidar y afianzar los conceptos y desarrollos aprendidos.
DURACIÓN:
El programa tiene una carga horaria total de 100 horas distribuidas en: Horas de clase: 80 horas. Horas presenciales: 56 horas. Horas Online en vivo 24 horas y Horas asíncronas de trabajo: 20 horas. Las tareas asincrónicas se proyecta una duración de 1 hora luego de cada clase.
Las clases se desarrollan una vez a la semana. Clases presenciales de 4 horas, y clases online de 2 horas por clase para todos módulos.
DIPLOMADO Y CERTIFICACIÓN
Aquellos que hayan culminado el primer módulo de Guion y Diseño Narrativo junto con el segundo módulo de UX y Diseño de niveles para videojuegos, obtendrán un certificado de Diseñador de videojuegos.
A quienes hayan cumplido los requisitos académicos de todos los módulos del programa, se les concede el certificado por haber aprobado el Diplomado en Diseño y Desarrollo de videojuegos con Unity en 3D para Android, otorgado por la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA).
REQUISITOS
Módulo 1 – Guion y Diseño Narrativo
- Competencia en el uso fluido y personal de las computadoras.
- No se requiere conocimientos de programación.
Módulo 2 – UX y Diseño de niveles para videojuegos.
- Competencia en el uso fluido y personal de las computadoras.
- No se requiere conocimientos de programación.
Módulo 3 – Programación Orientada a Objetos con C#:
- Competencia en el uso fluido y personal de las computadoras.
- No se requiere conocimientos de programación.
Módulo 4 – Introducción al entorno de desarrollo de Unity:
- Haber adquirido comprensión sobre los conceptos de programación orientada a objetos (POO) con C#.
- Familiaridad con las funcionalidades básicas de Unity y el lenguaje de programación c#, tal como se ha presentado en el módulo 3.
Módulo 5 – Personalización de Juego en Unity:
- Haber adquirido comprensión sobre los conceptos de programación orientada a objetos (POO) con C#.
- Familiaridad con las funcionalidades básicas de Unity, tal como se ha presentado en el módulo 4.
REQUISITOS DE ADMISIÓN
El postulante deberá:
- Completar formulario de Inscripción online
- Abonar la matrícula Inicial, correspondiente a la primera cuota.
- Computadora con Procesador Intel i3 o equivalente.
- Computadora con Sistema operativo Windows 10 o posterior.
- Disponibilidad de PC con memoria de 8GB mínimo (obligatorio)
- Conexión a Internet estable, con un mínimo recomendado de 50 Megas de descarga, banda ancha con cable o inalámbrica (3G o 4G/LTE).
- Compromiso de participación activa durante el desarrollo de las clases y presentación de tareas asíncronas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y APROBACIÓN
Para tener derecho al Diplomado en Diseño y Desarrollo de videojuegos con Unity en 3D para Android, se requiere la aprobación de los exámenes, y un mínimo de 70% de asistencia.
Puntaje mínimo de Aprobación: 70 %
Requisitos para rendir el examen final y requisitos de aprobación
- Contar con una asistencia mínima de 70%
- Cancelar los pagos del módulo cursado
- Completar la encuesta de satisfacción del curso
- Aprobar los exámenes parciales con un mínimo de 70%
- Aprobar los exámenes finales con un mínimo de 70%
Observación Sobre Fechas de Inicio. Cualquier alteración en la fecha de inicio será notificada a los alumnos afectados inscriptos que hayan efectuado el pago. Se respeta un cupo mínimo de alumnos inscriptos para iniciar el programa.
Para hacer válida la garantía de aprendizaje se debe contar con el 100% de participación.
Al dar a conocer estos términos y condiciones, se dan por aceptados.
CONTENIDO
Módulo 1 – Guion y Diseño Narrativo.
- 1. Construcción de lluvia de ideas y resumen de guion.
- 2. Biografía de personajes.
- 3. Modelos de negocio, distribución y comercialización en la industria de los videojuegos.
- 4. Tipos de documentos de diseño de videojuegos; Documento de niveles (LDD) y Diseño de videojuegos (GDD).
- 5. Desarrollo de diseño narrativo mediante la estructura narrativa.
Módulo 2 – UX y Diseño de niveles para videojuegos
- 1. Diseño de niveles de juego.
- 2. Diseño de experiencia de usuario.
- 3. Diseño de interfaz de usuario.
- 4. Evaluaciones y correcciones de experiencia de diseño de videojuegos.
Módulo 3 – Programación Orientada a Objetos con C#:
- 1. Breve repaso a la programación orientada a objetos enfocado al lenguaje C#.
- 2. Introducción a la interfaz de usuario de Unity.
- 3. Creación de estructura de juego como proyecto.
- 4. Desarrollo de menú principal.
- 5. Creación de escenario de juego.
- 6. Implementación de iluminación.
Módulo 4 – Introducción al entorno de desarrollo de Unity:
- 1. Capacidad para crear mecánicas de videojuegos.
- 2. Manipulación del motor de física en Unity.
- 3. Implementación de música y efectos de sonido.
- 4. Implementación de animaciones.
- 5. Implementación de tutoriales de videojuego.
- 6. Creación de una versión jugable del juego, que pueda ser probada y ejecutada por separado, sin depender de Unity en un dispositivo Android.
Módulo 5 – Personalización de juego en Unity:
- 1. Implementación de ítem de inmunidad de juego.
- 2. Gestor de escenas de juego.
- 3. Integración de acelerómetro de Android como control de juego.
Curso
Diplomado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity en 3D para Android – Modalidad Mixta
Horario
Sábados intercalados
Presencial 08:00 Hs
Virtual 10:00 Hs
Convocatoria
Sábado 11 de enero de 2025
Sábado 10 de agosto de 2024